Cuadrados mágicos

Cuenta la historia que hace unos 4200 años en un lugar de China, el emperador Yu había decidido hacer ciertas ofrendas a los dioses para colmar su ira.
La historia era que el río Lo se había desbordado, lo que causó grandes destrozos y gran mortandad entre sus súbditos.
Así pues, con el fin de amortiguar la furia divina, el emperador ofreció 3 animales a los Dioses.
El altar estaba junto al río, y de ahí salió una tortuga sagrada, se acercó a los 3 animales sacrificados y regresó al río. Era evidente que a los dioses no les complacía la ofrenda. Así que el emperador Yu hizo sacrificar otro animal.
La tortuga volvió a salir, pero también se retiró.
¿Qué número de animales agradaría a los Dioses?.
Había entre los pajes del emperador un joven muy avispado, que dijo haber visto en el caparazón de la tortuga unos signos como números (Cómo cuentas o puntos agrupados).
Inmediatamente los escribió en la tierra y pudo verse el siguiente dibujo:

Que equivale a la disposición numérica:

El emperador Yu situado frente, al dibujo podía leerlo así:

¡ Era asombroso ! Los nueve primeros números del mundo, sumados en cualquier dirección, vertical, horizontal y diagonal.
¡ Sumaban 15 !
Así supieron que el número de animales que debían sacrificarse a los dioses era 15.
Ésta es la historia que se cuenta para explicar que los cuadrados mágicos tienen origen sagrado. En realidad no es más que un juego de números, aunque el resultado es ciertamente sorprendente.
Este cuadrado mágico chino, el primero de cuantos se conocen, se llama Lo Shu (El libro del río Lo), y tiene otras propiedades importantes.
Por ejemplo, en las cuatro esquinas están los números pares ( Yin ), y los números impares (Yang) forman una cruz central. El número 5, que está en el centro, simboliza la Tierra, y los cinco elementos del universo oriental ( Agua, fuego, madera, metal y Tierra ).
La simbología numérica de esos cinco elementos también se halla dispuesta en torno al número cinco.

Popularity: 34% [?]


Entradas relacionadas que te pueden interesar



5 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. esto es el sudoku !!! :o
    yo me imaginaba que el sudoku era maligno (como explicar si no ese exito tan repentino), pero no sabia que tenia que ver con el sacrificio ritual de animales xD

    Comentario realizado por txus el 3 Abril 2006 #

  2. Eso no es el sudoku

    Comentario realizado por Rubén el 3 Abril 2006 #

  3. pero el sudoku se basa en lo mismo, no? que en cada cuadrado hay numeros del 1 al 9 sin repetirse y que suman lo mismo…
    creo que va así, pero claro, nunca he hecho ninguno ^^u’

    de todas formas, la historia esta con rituales de por medio no me da buen rollo :S

    Comentario realizado por txus el 3 Abril 2006 #

  4. sudokus sux

    Comentario realizado por Blaxter el 4 Abril 2006 #

  5. MIREN ESTAS IGUALDADES DE LOS NUMEROS CUDRADOS Y CUBOS PERFECTOS

    9007199254740992 54043195528445952
    64 = 2

    ESTOS NUMEROS SON CUADRADOS Y CUBOS PERFECTOS

    Comentario realizado por ANDRES ENRIQUE RODRIGUEZ RODELO el 7 Febrero 2009 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="">

Powered by WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella y modificado por los administradores de este blog.

CC License 2009 - Holamundo Blog

Cerrar
Enviar por Correo