Seguramente hayais visto en TV el último Spot de Repsol, el que habla de la Pirámide de Maslow y las necesidades. Pues bueno, si no estás familiarizado con el entorno económico o empresarial en su versión un poco teórica, pues quizás pienses, un bonito anuncio pero a mi ni me va ni me viene lo que dicen de la Pirámide de Maslow, puesto que nosé ni lo que es, pues bueno, de eso voy a esribir algo hoy, pero de una forma simplona, ya dije que si alguna vez escribía sobre temas económicos no sería en plan técnico, sino para humanos, jeje. Así que espero que os guste:

Lo primero de todo es poner el vídeo del anuncio de Repsol, no ?, :-), la verdad es que me resultó bastante curioso y bonito cuando lo ví por primera vez y despertó en mí unos sentimientos bastantes positivos, igual porque la pirámide de Maslow me gustó mucho cuando la estudié y enseguida en cuanto oí las primeras frases ya lo relacione.

La verdad es que es un anuncio no muy técnico, y tampoco es de difícil comprensión aunque sea la primera vez que oyes hablar de Maslow.

Abraham Maslow (1 de abril 1908- 8 de junio 1970) es un Psicólogo estadounidense, que en 1943 enuncia la teoría sobre las necesidades humanas de la Pirámide de Maslow:

Necesidades fisiológicas como:

  • Buenas condiciones ambientales de trabajo (Temperatura,luminosidad,material de trabajo)
  • Higiene/Limpieza del puesto de trabajo
  • Salario

Necesidades de seguridad como:

  • La temporalidad el contrato: Fijo o Temporal
  • Peligrosidad del puesto de trabajo

Necesidades de aceptación social como

  • Integración óptima en el grupo de trabajo
  • Puesto de responsabilidad
  • Tener una cierta valoración por parte de los demás

Necesidades de autoestima como:

  • Relación con compañeros, mandos superiores, etc
  • Tener un dominio del trabajo desempeñado que te permita tener un
    control sobre el mismo sintiendo que eres necesario.
  • Reconocimiento del trabajo

Necesidades de autorealización como:

  • Perspectivas de ascenso
  • Llegar al puesto que cumple tus motivaciones.

Así pues el ser humano primero intentaría cubrir sus necesidades fisiológicas y a partir de ahí intenta cubrir el resto de niveles. En mi opinión los primeros niveles pueden llegar a ser cubiertos, pero el último nivel en principio parece dificil que pueda llegar a estar cubierto, puesto que parece que uno siempre intenta mejorar lo que tiene, ¿no?, por lo que es dificil saber cuando ya has alcanzado tu mayor nivel de autorealización.

Una conclusión que se puede sacar de esta pirámide, es que por ejemplo el dinero solo, pues no vale para retener a la gente y motivarla, sino que hay que intentar ofrecerle más cosas, intentar cubrir el máximo número de necesidades posible.

Y como diciendo cosas tanto postivas como negativas y hablando de la pirámide te puedes extender y extender, creo que más o menos puede quedar un poco claro con esto lo que es la pirámide de Maslow, no obstante, quería hacer un inciso más, pero se está alargando ya mucho el post así que lo haré mañana.
Como adelanto solo diré un nombre, FREDERICK HERZBERG

Sed felices


Opt In Image

¿Te ha gustado esta entrada?, ¿Crees que puede interesarte alguna que se escriba en el futuro y quieres que te avisen?, ¿Te gustaría recibir los nuevos artículos y entradas cómodamente en tu correo electrónico?.

Si la respuesta es SÍ, Puedes suscrbirte a la Lista de correo de Holamundo Blog para recibir todas las novedades, pinchando en el botón siguiente:


4 Comments

Miguel Daza el 19 octubre 2006

Pues nada, si algún día me aburro mogollón y tengo unas ganas enormes de profundizar sobre la vida y las necesidades, leeré este post, pero hoy no es ese día. Saludos cordiales. Que no te sepa malo.

txus el 19 octubre 2006

la verdad es que es un anuncio que me llamó mucho, precisamente porque hablaba de la piramide de las necesidades humanas de maslow… me recordó a aquellos tiempos de bachillerato con la asignatura de psicología.

P.D: cuando lo estaba viendo, estaba convencido que era un anuncio de Audi (o BMW en su defecto), nunca hubiera imaginado que fuera de repsol xD

Miguel Daza el 19 octubre 2006

Acabo de ver el anuncio aquí en tu blog y justo al principio parece un anuncio de aquarius, porque me parece que es la voz del mismo gacho que habla en el de aquarius de visionarios y el estilo es parecido, pero cuando ya sale un coche y tal ya se ve que va de otra cosa.

Comments are closed.

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL
Opt In Image
Introduce tus datos para darte de alta en la suscripción vía e-mail de Holamundo Blog
Email Holamundo Blog

Translate the blog
Archivo
Calendario de Entradas
octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Busca con Google

Google


Web Holamundo Blog

Sigueme en Twitter

Flickr
www.flickr.com
holamundoblog fotos Más fotos de holamundoblog
www.flickr.com
expoholamundo fotos Más fotos de expoholamundo