El otro día tuve una conversación muy interesante con Dorian sobre la amistad y realmente me pareció muy fructuosa en cuanto a que compartíamos la misma opinión, con matices propios pero similar a fin de cuentas. Y es que en un momento reflexivo pues me dí cuenta de la cantidad de gente que conozco, he conocido y conoceré, y es que si por algo se caracteriza el ser humano creo que es por la masificación de gente que le rodea a lo largo de su vida.

Eso no es malo, por supuesto que no, pero aunque pueda parecer desagradable, pienso que lo que si es malo es considerar a todas personas amigos, o dicho de otra forma, considerar a todas personas con el mismo nivel de relación.

¿ Por qué he llegado a esta conclusión ?, pues observando que prácticamente lo primero que hacen dos personas ahora cuando se conocen es “darse el messenguer”, cuantas veces me lo han pedido y lo he declinado !, pero no porque no quiera, sino porque no es necesario tener contacto directo con todas personas que intervienen en tu vida, a lo cual algunas personas se sienten casi ofendidas sino lo haces.

Pero eso no tiene porque ser un hecho desagradable, ni significar que esa persona ocupe un lugar inferior respecto a otras, no quieras tener relación con ella, etc, sino que simplemente su rol para ti es otro, la cuestión es que no siempre las personas aceptamos el rol que nos corresponde en relación con otra persona. Lo que no significa, que con el tiempo, ese rol no pueda cambiar y una persona que en principio para ti solo es un compañero de trabajo, puede llegar a ocupar un rol importante en tu vida, pero eso es el tiempo el que lo determina, no el simple hecho de conocerse, como así parece creer mucha gente.

Y todo esto, que puede parecer negativo, no tiene porque serlo, vale, podeis pensar, pero es que esa forma de ser es egoísta, ya que estableciendo roles, cierras la puerta de antemano a personas que pueden ser maravillosas sin darles la oportunidad de que te conozcan mejor. Error. Porque como he dicho antes, el tiempo puede hacer cambiar el rol de una persona y llegar a ser importante en tu vida, y sinceramente, muchas discusiones o malentendidos entre las personas, creo que se dan por eso, por pretender que con todas personas hay que tener una estrecha relación, cuando eso es imposible.

O dicho de una forma un poco más dura, pero que en el fondo es la realidad, la relación entre tu y las personas que te rodean debe de estar basada en categorías: Compañeros de trabajo, Amigos, Amigos de marcha….. sin que unos sean mejores que otros, no tiene porque, de hecho, muchas veces puede ser mejor un compañero de trabajo que un amigo de verdad, pero quizás si le cambiaras de rol, empeoraría tu relación con él.

Así que en definitiva, las claves para tener un orden en tu vida personal, es tener claro los límites entre los distintos niveles que cada persona ocupe en tu vida, sin que uno signifique ser peor que otro, que el tiempo decida donde puede acabar cada uno, y recíprocamente, saber que rol ocupas tú para otras personas e intentar entenderlo, ya que muchos problemas como ya he dicho, aparecen cuando otras personas no entienden su rol, queriendo entrar en otro que no les pertenece, por lo menos todavía.

Desde luego para escritor no sirvo, jeje, porque expresar mis pensamientos con claridad no es algo que se me de muy bien, después de leer lo que he escrito, :-), pero bueno, seguro que con vuestro poder de razonamiento entendéis lo que quiero decir, después ya estar de acuerdo o no, depende de cada uno.

Sed felices.


Opt In Image

¿Te ha gustado esta entrada?, ¿Crees que puede interesarte alguna que se escriba en el futuro y quieres que te avisen?, ¿Te gustaría recibir los nuevos artículos y entradas cómodamente en tu correo electrónico?.

Si la respuesta es SÍ, Puedes suscrbirte a la Lista de correo de Holamundo Blog para recibir todas las novedades, pinchando en el botón siguiente:


13 Comments

Josepul el 25 Septiembre 2007

Estoy en parte de acuerdo con lo que dices en establecer unos roles por llamarlo de alguna manera, pero no tener un rol para pedirte favores o que hagas algo por esas personas y luego cuando no les interesas que pasen de ti.

Dorian el 25 Septiembre 2007

Bonita lectura, pero opino que no hay que cerrarse, aunque se tengan claras las categorías.

Hablas con razón, pero dices que el tiempo puede rectificar el que tú evites el contacto con gente que puede ser maravillosa, porque el tiempo pondrá a cada uno en su rol. No creo que sea así; el tiempo hace lo que tú quieras. Igual lo que a una persona le parece una herramienta básica de comunicación, nada intrusiva, como tu dirección de mensajería online (por no decir msn), para ti es algo casi pecaminoso. Pero de esa manera evitas que el tiempo modifique su rol, porque evitas el contacto. Podrías seguir hablando con esa persona por internet, por ejemplo, pero no contarle nada íntimo.

La actitud hacia las personas no las pone el tiempo, sino uno mismo. Que los demás no entiendan tu actitud ya es, quizá, problema de los demás.

Miguel Daza el 25 Septiembre 2007

Creo que no me ha pasado nunca esto que comentas de los roles, al menos que yo recuerde. Lo único que te puedo decir es que me he dado cuenta de que tengo amigos desde hace años (te incluyo), y aunque no nos vemos todos los días, ni siquiera todas las semanas, se que hay una gran amitad que perdurará siempre, y eso es algo que sabes que tienes ahí para toda la vida. La amistad es cuando no te cuestionas hacer algo por tu amigo, lo haces y ya está, y sobretodo el respeto, es algo fundamental, así como saber escuchar y preguntar al otro también qué tal le van las cosas, no sólo hablar de uno mismo.

Rubén el 25 Septiembre 2007

Bueno, pero eso ya sería otro aspecto de la relación, como es la conducta, de hecho yo hago favores siempre que puedo aunque no conozca a las personas, pero me refiero más al aspecto global de considerar a una persona, que a los aspectos morales de la relación ( aprovechamiento, interés, egoísmo, etc )

Rubén el 25 Septiembre 2007

Miguel, no me malinterpretes, no me refiero a cualidades de la amistad con amigos, ni a quien considero amigo, o no, ni mucho menos, SINO que lo que no es posible, es considerar a todo el mundo que forma parte de tu vida, o alguien que te acaban de presentar como un amigo propiamente dicho, por lo menos de primeras, como parecen que hacen muchas personas. Es decir, tratar a todas las personas en un mismo nivel de relación personal. Igual no me explico bien,-)

Blaxter el 25 Septiembre 2007

¿Y los que no tenemos esa masificación de gente?, quizá debido a ser unos putos antisociales separatistas, o quizá no…

Rubén el 25 Septiembre 2007

¿Y los que no tenemos esa masificación de gente?, quizá debido a ser unos putos antisociales separatistas, o quizá no…

Pues seguramente evites situaciones complejas que a veces generamos las personas a nuestro entorno más cercano,:-)

manolito el 26 Septiembre 2007

Para leerme tochos ya tengo OPGC jajaja.

Juanjo el 26 Septiembre 2007

Bueno pues en base a la lectura del post de ruben estaba muy de acuerdo con Ruben, sinos ponemos a hilar muy fino entonces pueden venir los problemas. Yo prefiero no hilar tan fino y dar la razon en que cada persona de tu alrededor si que tiene su rol y no hay que intentar cambiarlos o ver lo que no es, un compañero de trabajo puede ser muy buen compañero pero no necesariamente tiene que ser tu gran amigo, bien es verdad que puede llegar a serlo, pero eso es algo yo creo que surge y en todo caso desde el principio tener claro como es cada persona, la situacion y nunca cerrarse por supuesto si es algo que se puede dar a una mayor amistad, las cosas surgen, nunca forzar nada o valorar tampoco inadecuadamente en negativo. Lo del messenger pues no se, si la persona te cae bien pues se lo doy, y sino pues igual tmb dependiendo el caso, que luego hable mas o menos o cualq

Rubén el 26 Septiembre 2007

Welcome Juanjo !, que ilsuión, :-), bueno lo del messenguer tampoco es muy importante, con ello solo quería reseñar que mucha gente da de primeras el mismo nivel de confianza a casi cualquier nueva persona que conoce. 🙂

Rubén el 26 Septiembre 2007

Puto and Manolito, mira que sois desagradables,. Pues vosotros os lo perdéis.

nano el 26 Septiembre 2007

yo estoy totalmente de acuerdo contigo ruben aunque nunca ay que cerar ninguna puerta de amistad.aunque en pocos dias de conocer a gente se le puede echar muchisimo de menos,y tener una amistad diferente.

^CyN^ el 1 Octubre 2007

Aunque todos lo odiemos, todos estamos clasificados, y tener una escala en roles es totalmente normal.

El tiempo pone a cada uno en su nivel (amigo, compañero, amigo intimo, etc) pero tambien importa mucho la actitud de cada uno, y lo mejor no es encasillar, sino que vayan variando por niveles.
Aaaanda que no da vueltas la vida ni nada…

Actualmente me he dado cuenta de que no todo el mundo merece “tu cariño”, y mas vale tener tu circulito de amigos y compañeros y a los demas, la patada.

Sobre lo de tu direcccion de correo… es casi mas personal dar el numero de telefono, como antaño, pero vamos, no sufro ese problema de que me lo pidan, pero si lo hiciera no me importaria porque esa gente asi: 1) acabas hablando del tiempo, o simplemente un “hola, que tal” ó 2) si se ponen pesados se borran.

Comments are closed.

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL
Opt In Image
Introduce tus datos para darte de alta en la suscripción vía e-mail de Holamundo Blog
Email Holamundo Blog

Translate the blog
Archivo
Calendario de Entradas
Septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Busca con Google

Google


Web Holamundo Blog

Sigueme en Twitter

Flickr
www.flickr.com
holamundoblog fotos Más fotos de holamundoblog
www.flickr.com
expoholamundo fotos Más fotos de expoholamundo