Febrero11

Como contabilizar una Subvención II

Publicado por Rubén en la categoría Asientos con Comentarios desactivados en Como contabilizar una Subvención II

En este post comentaba los diferentes legados,donaciones y subvenciones que una Empresa puede recibir así como la contabilización de las subvenciones a la explotación.

Ahora es el turno, del otro tipo de subvenciones, (recordar que aunque los ejemplos los hago con subvenciones, sería lo mismo hacerlo con una donación o un legado), las subvenciones de capital, y como las cosas se empiezan por el principio vamos con el primer caso: Subvenciones de capital No reintegrables.

Antes de comenzar con la contabilización veamos algunas cuestiones teóricas importantes que inciden de manera directa en su contabilización:

  • Se contabilizarán en las cuentas (130) Subvenciones oficiales de capital o la (132) Otras subvenciones, donaciones y legados, según provengan de organismos oficiales o privados.
  • Este es uno de los puntos más importantes: Las subvenciones de capital se imputan cada año a resultados [Como ingresos en las cuentas (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio o la cuenta (747) Otras subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio] en proporción a la duración de los bienes que han sido objetos de la subvención.

    Es decir, que si por ejemplo el bien objeto de la subvención, lo amortizamos linealmente en 5 años, la subvención también la imputaremos a resultados en 5 años, o si el bien lo amortizamos un 20 % anual, la subvención también la imputaremos a resultados en ese porcentaje cada año.

  • Si la subvención se ha obtenido para la adquisición de elementos no depreciables (Terrenos y Bienes Naturales), la subvención se imputa a resultados cuando se produzca la venta o baja en la contabilidad del bien objeto de la subvención
  • El P.G.C para pymes indica que las subvenciones de capital figurarán en el Patrimonio Neto por su valor neto de impuestos.

    ¿Qué quiere decir esto?: Quiere decir que las subvenciones, al imputarlas a una cuenta de ingresos (Grupo 7), tributan en el Impuesto de sociedades, por lo que para reflejar su valor neto de impuestos tenemos que quitarle esa carga impositiva, empleando para ello la cuenta (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles, aspecto que se verá mucho más claro con el ejemplo.

Y después de esta pequeña introducción y que no quede un post excesivamente largo, dejo la contabilización de una subvención de capital no reintegrable para el siguiente post, 🙂

Sed felices.

La información contable de esta entrada, hace referencia al Plan General Contable para pequeñas y medianas empresas aprobado por el Real Decreto 1.514/2007 del 16 de noviembre de 2007 en España y aplicable desde el 1 de enero de 2008.

Si es la primera vez que visitas la categoría de asientos contables de Holamundo Blog te recomiendo la lectura de esta entrada (Haz clic aquí) donde podrás ver las directrices y funcionamiento de este tipo de post, y también podrás descargar si quieres el P.G.C general y el P.G.C para pequeñas y medianas empresas, así como consultarlos online.


Opt In Image

¿Te ha gustado esta entrada?, ¿Crees que puede interesarte alguna que se escriba en el futuro y quieres que te avisen?, ¿Te gustaría recibir los nuevos artículos y entradas cómodamente en tu correo electrónico?.

Si la respuesta es SÍ, Puedes suscrbirte a la Lista de correo de Holamundo Blog para recibir todas las novedades, pinchando en el botón siguiente:


Comments are closed.

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL
Opt In Image
Introduce tus datos para darte de alta en la suscripción vía e-mail de Holamundo Blog
Email Holamundo Blog

Translate the blog
Archivo
Calendario de Entradas
Febrero 2009
L M X J V S D
« Sep   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Busca con Google

Google


Web Holamundo Blog

Sigueme en Twitter

Flickr
www.flickr.com
holamundoblog fotos Más fotos de holamundoblog
www.flickr.com
expoholamundo fotos Más fotos de expoholamundo